inbal

Concurso Salvador Contreras

En 2019, Aurora e Isabel Contreras acudieron al Cenidim para proponer la realización de un evento que contribuyera a la difusión de la música de su padre, Salvador Contreras. 

Como resultado de las reuniones, se planteó la organización de diversos eventos, así como la posibilidad de hacer un concurso de composición con el ánimo de beneficiar a los jóvenes compositores de México.

De este modo, se inició la organización del Concurso de composición Salvador Contreras, al cual se sumaron la Escuela Superior de Música y Casa Veerkamp

La familia Contreras aportó el premio económico y Casa Veerkamp un premio en especie en cada una de las categorías. 

Por su parte, el Cenidim tiene el compromiso de publicar las obras ganadoras en la colección Ediciones Cenidim – Música y subirlas al repositorio INBA-Digital para su libre consulta y descarga. 

Aunado a ello, en coordinación con la Escuela Superior de Música y la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria, se realizarán conciertos con música de Salvador Contreras y el estreno de las obras ganadoras.

El Concurso ha sido un éxito, se recibieron más de sesenta propuestas de jóvenes compositores y compositoras de nuestro país. 

Lo anterior muestra de la necesidad de contar con eventos como éste para fomentar la creación musical en México, además de ser una manera en que las instituciones pueden contribuir a la difusión de la música de las nuevas generaciones.

Los ganadores de la primera edición 2020 fueron los jóvenes: Leonel Aldino Desena, en la categoría de música de cámara, y Pablo M. Teutli en la categoría de música orquestal.