inbal

Leonel Aldino Desena

Ganador del concurso de composición Salvador Contreras 2020, en la categoría de música de cámara.

Nació el 9 de marzo de 1996 en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Cursó estudios musicales en el Conservatorio de las Rosas hasta 2016, cuando se mudó a la Ciudad de México para estudiar con Jorge Torres Sáenz, su actual maestro.

La música de Aldino logra cuestionar sus propios bagajes culturales: la música tradicional Zapoteca, música clásica de concierto, la incursión en géneros urbanos como el rap y el hip hop, son algunos territorios musicales que reformula para dar cabida a nuevos diálogos de apertura y tolerancia.

Sus composiciones han sido estrenadas en: Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, en la Fonoteca “Eduardo Mata”, sala: ”Niños cantores” de Morelia, Biblioteca “José Vasconcelos”, Escuela de música de la UNAM, “Auditorio Blas Galindo” y el “Teatro de las Artes del CENART.

En contextos internacionales, como en el Conservatorio Boulogne-Billancourt en la ciudad de París Francia.Ganador del primer lugar en el Concurso de Composición musical “Salvador Contreras” y una Mención Honorífica en el Concurso de Orquestación “Leona Vicario”.