inbal

Boletín de Prensa (1)

Enero 15, 2021

El Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Cenidim, y el Centro Nacional de las Artes, a través del PADID, han generado el coloquio Artes Sonoras y Creación Musical en México: Siglo xxi, que se llevará a cabo del 19 al 22 de enero, por streaming en el canal de YouTube del Cenidim. 

El programa puede consultarse en el micrositio del coloquio:www.musicamexicana.mx

Las artes sonoras y la creación musical se manifiestan en el México de 2020 con un ímpetu desbordante, tanto en estéticas como en recursos, en tecnologías como en hibridaciones sonoras y conceptuales. Del asombro de verificar dicho fenómeno, surgió la propuesta de un coloquio / diálogo / debate que busca comprender el momento actual a partir de un puñado de temas: la vigencia de la escritura, los creadores y creadoras intérpretes, la red como espacio escénico, el caos, la pandemia y las estéticas sonoras, las migraciones conceptuales, los imaginarios fronterizos, las intersecciones que propician territorios insospechados… 

Las artes del sonido, sean música o cualquier otro sónico artefacto, poseen en el México actual una riqueza que queremos comprender, testificar, estimular, vindicar y reconocer… La vehemente presencia de autoras es un signo, jóvenes junto a figuras otrora marginales, de voces que indagan conexiones al siglo XXI, de experimentos que propician parábolas y trayectorias excéntricas y concéntricas: un compendio de sonidos, de obras, de códigos al vuelo y de partituras sin grafía. 

A este coloquio lo impulsa la determinación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim) de reactivar sus nexos con la comunidad de creadoras y creadores, y el reconocimiento al compositor Salvador Contreras a través de un concurso que impulsa a jóvenes talentos. 

Una instantánea del momento presente. Tecnología, escena, escritura, ideas, matemáticas, imaginarios sonoros… todo lo que toca esa larga frontera entre el arte sonoro y la creación musical. 

El coloquio es un proyecto apoyado por el PADID 2019, que fue planeado para realizarse a la mitad del año pasado de manera presencial. Las circunstancias han llevado a reprogramarlo en fecha y a realizarlo a distancia, como decimos ahora con una naturalidad que parece antigua. 

El proyecto se ejecutó bajo la dirección del maestro Víctor Barrera, director del Cenidim, y el doctor Luis Jaime Cortez como Coordinador General. Se invitó a un grupo de grandes especialistas para realizar la curaduría correspondiente: Iracema de Andrade, Michel Hernández, Ana Lara, Gabriel Pareyón y Nonis Prado. Fue un trabajo de muchos meses de laboriosa elaboración. El resultado: plenitud de mujeres, despliegue de generaciones, diversidad pletórica…  sonidos y escrituras realmente alucinantes. 

14 compositoras, 14 compositores, un equipo de intérpretes y musicólog@s. Con ello iniciaremos un diálogo que queremos continuar.

Compositoras, creadores y hacedoras en acción: el sonido puesto en palabras. Hablemos la música de hoy.