inbal

Salvador Contreras

Semblanza biográfica

Nació en Cuerámaro, Guanajuato el 10 de noviembre de 1910. Falleció en la Ciudad de México el 7 de noviembre de 1982.

Compositor, violinista y director…

Inició sus estudios de violín siendo un niño. Se trasladó a la Ciudad de México en 1918. Llegó a tocar el violín en la carpa La Mariposa. Empezó a tomar clases con su tío Francisco Contreras, que tocaba en la Orquesta Sinfónica de México.

En 1931 ingresó al Conservatorio Nacional de Música y se integró a la clase de Creación Musical de Carlos Chávez. Sus primeras obras fueron presentadas ese año en un concierto de la Sociedad Musical Renovación.

En 1935 fundó con Daniel Ayala, Blas Galindo y José Pablo Moncayo el Grupo de los Cuatro. En 1933 entró como violinista a la Orquesta Sinfónica de México, que en 1948 pasó a ser Orquesta Sinfónica Nacional y a la que estuvo vinculado hasta 1955, cuando la dejó para tocar en la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Fue maestro de la Escuela para Trabajadores n.º 1 desde 1932. Luego fue nombrado profesor de la Escuela Superior Nocturna de Música, de la cual fundó su orquesta.

Más tarde fue profesor de violín del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela del Sindicato Único de Trabajadores de la Música.

Perteneció al Cuarteto Contreras (1946-1952) y llegó a ser Secretario Técnico del Departamento de Música del INBA. Dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional en las temporadas de ballet y condujo la Orquesta de Cámara del Ballet Nacional (1950-1955).

Ganó dos veces el concurso de composición de la Orquesta Sinfónica de México con Música para orquesta sinfónica (1940) y Suite en tres movimientos (1947).

En 1941 participó en el Concurso de la Orquesta de Cámara de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con su Suite para orquesta de cámara y en 1945 obtuvo una mención honorífica en el Concurso para la Sinfonía de las Américas.

Obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de la Guitarra de Durango (1963) y el primer premio del concurso convocado por la SEP para la celebración del Centenario del Triunfo de la República (1967) con su Cantata a Juárez.

Fue miembro fundador de la Liga de Compositores de Música de Concierto de México.

Entre sus obras más importantes se cuentan el Cuarteto de cuerdas nº 2, tres sinfonías para orquesta (dejó una cuarta inconclusa), los Corridos para coro y orquesta que se estrenó en el mismo concierto que los Sones de Mariachi de Galindo y el Huapango de Moncayo, los ballets Provincianas, Danza, La paloma y Titeresca, las Dos piezas dodecafónicas para quinteto de alientos, la Cantata a Juárez para solistas, narrador, coro y orquesta, el Homenaje a Carlos Chávez para orquesta de cuerdas, y Símbolos para orquesta.

El Cenidim publicó el primer volumen de la serie Estudios musicológicos bajo el título Salvador Contreras. Vida y obra, del musicólogo e investigador del Cenidim, Aurelio Tello.